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domingo, 6 de diciembre de 2009

GEOGRAFIA-HISTORIA Y PRENSA DIGITAL

Es probable que sea redundante en alguna parte de esta tarea con alguna Unidad Didáctica de las ya presentadas en el curso, pero si me gustaría abundar en alguna pues redondea esa Unidad y configura definitivamente mi Programación de Aula para este Curso Académico. Evidentemente ante esta aseveración quisiera volver sobre el análisis de la prensa histórica, y citar a la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica del Ministerio de Cultura, para realizar una actividad inicial sobre un análisis sincrónico de Historia de España, en concreto del los primeros días de inicio de la Guerra Civil (18 a 20 de Julio de 1936), ¿Cuáles eran las noticias predominantes en esos días en nuestro país? ¿Cómo se percibe en las noticias el comienzo de la Guerra? Miraremos una semana antes del 18 de Julio y una semana después; los alumnos escribirán el resultado. Lo realizaremos en el enlace que a continuación se cita, en el apartado de búsqueda por fechas:

http://prensahistorica.mcu.es/

Unidad Didáctica de la P.G.A: Corresponde a la ): " España: Primer Tercio del siglo XX".

También me gustaría citar un artículo de opinión publicado por José Montilla el Presidente de la Generalitat catalana, en El Pais el día 6/12/2009, titulado : "Defensa y elogio de la Constitución", está en la Cuarta Página de la edición digital, al menos es donde lo he encontrado, y en él pasa revista a la situación actual de la defensa del "Estatut", pero al margen de la cuestión política, desarrolla sus ideas sobre: La Constitución de 1978 y la Historia de España, la relación entre España y Cataluña (nacionalismo), menciona "La Transición política de nuestro país", también refiere artículos y títulos de La Constitución, partidos políticos, la diferencia entre "nación y nacionalidad", habla del Tribunal Constitucional, de la organización del poder legislativo español (Senado, Congreso, Parlament de Catalunya), también de la presnsa y el poder político y además de cómo justificar el propio pensamiento (cita para argumentar la obra colectiva: "Derechos históricos y Constitucionalismo". En fin en pocas líneas una actividad de síntesis y profundización para 4º de ESO: "Unidad 14: España: Dictadura y Democracia" y para 3º de ESO (Geografía): Unidad Didáctica 11: Organización Política y Territorial de España"; analizando las ideas que sostiene y comentado el significado de las instituciones y personajes que defiende podemos construir la Geografía Política y la Historia Reciente de nuestro país.
Son pues dos actividades que recogeré en el desarrollo de tales UDs.
Por último mencionar el enlace de esta noticia:

http://www.elpais.com/diario/opinion

Recordemos que la fecha es 6/12/2009.

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