Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

Video Tarea 5 (YouTube)



Son videos bajo la presentación en el Programa Redes (no sé si intervenía en la dirección) de Eduard Punset, emitía La 2 de TVE sobre divulgación científica, en este caso sobre "la Crisis de la Educación" y trata aspectos relacionados con lo obsoleto de la Educación Actual ("la promoción de lo memorístico") y la importancia del "saber hacer" o "la necesidad de saber dónde y cómo informarse".
¿Cómo aprovecho esto para mis clases? Pues es la demostración agena a mi y al IES que argmenta mi método de enseñanza, ya que fomento lo práctico y la práctica, el fundamento de los trabajos de investigación (a estos niveles), es la respuesta a cuestiones tales como: ¿Por qué tengo que estudiar Geografía e Historia? ¿Por qué lo hacemos así? Ademas son los videos que suelo poner y ahora pondré más a comienzo de curso para dar sentido y funcionalidad a mi forma de entender las disciplinas que imparto.
¿Qué actividades podemos realizar con los alumnos?
En Geografía de 3º de ESO, podemos rastrear sobre la Educación en la sociedad actual y la conexión que hacemos en el aula, que podemos realizar en la clase de Tutoría, como Autoevaluación y Coevaluación ; en la Unidad Didáctica dedicada a los Servicios, se puede analizar el Sistema Educativo Español a partir de este video, y como actividad de profundización (dentro de la atención a la diversidad).
En Historia de 4º de ESO, prepararemos un trabajo de Historia Oral sobre la Educación Actual en España y en otros países (en colaboración con los Departamentos de Inglés y Francés y como actividad para los inercambios que hay en mi IES con Italia y Francia-encuesta a los alumnos de esos países-, en los cuales mis alumnos participan; y la educación española en La Transición y en el Franquismo-encuesta a personas del entorno del alumno- y sobre las perspectivas-encuesta en el Departamento de Orientación-.
Es interesante conocernos un poco más a través de la Educación y los Sistemas Educativos.

1 comentario:

  1. Hola Pedro, quizás te interese también este otro vídeo sobre la educación producido y emitido por el programa Redes http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos
    Un saludo.

    ResponderEliminar